Análisis de los niveles de delegación de Appelo aplicadas a roles de Líder de Producto, Project manager y Product Owner, y su impacto desde las necesidades del negocio y el usuario, a la delegación completa de una solución.

Dominar la toma de decisiones es un arte. En Diseño de experiencias o desarrollo de productos y servicios “es el resultado de los acuerdos entre quienes las construyen”. ¿Cómo llegamos a esos acuerdos? En mi caso — como responsable de un área de Producto en formación, como ex Product owner y ex Project manager — investigando, escuchando al usuario, mirando el mercado, negociando, co-diseñando, conversando y usando datos.

Lo bueno es que en el mundo de la toma de decisiones de un producto, por mucho que tu rol de gestión lo incluya, no todas las decisiones son 100% tuyas. Y…


Claves para no sentir que estás completamente drenada de energía.

Image for post
Image for post
Imagen “Emotional burnout woman vector llustration de Maryia Nestsiarovich.

Vamos a partir por lo básico. Burnout es una anglicismo que significa agotarse, desgastarse o “quemarse” emocional, física y mentalmente. Yo he sido víctima de esta sensación muchas veces en mi vida, y casi todas han sido por trabajo. Mi más reciente crisis fue en mayo 2019, en la que terminé llorando en el living de mi departamento, sin consuelo, ni visión de futuro para mi.

Según las hermanas Emily y Amelia Nagosky, autoras de “Burnout: el secreto para destrabar el ciclo de estrés”, el agotamiento se produce cuando nos quedamos pegadas en una emoción, y no completamos el ciclo…


2020 no fue todo encierro, lavar loza e innumerables actividades en Zoom. +Mujeres en UX supo navegar las olas de la pandemia traspasando su operación a una remota, en la que aprendimos a borrar los límites entre países y nosotras mismas, potenciar nuestras redes y a las mujeres de Latinoamérica de una manera diferente.

Image for post
Image for post

Decir que este año ha sido difícil está a punto de volverse una obviedad. Difícil es sinónimo de 2020. Pero a pesar de que nos hemos tomado el tiempo para conocer como lo ha vivido cada una en lo personal y los desafíos que hemos tenido que enfrentar — con éxito o sin él — este año en +M significó un esfuerzo que mantuvo la esencia de la comunidad a flote y sacó lo mejor de nosotras.

1. Eventos sin fronteras

Con pocas semanas de empezada la pandemia en América Latina, y específicamente en Chile dónde vivimos con Carolina Sepúlveda R. y desde donde…


Cerrando 2020, muchas empresas están visualizando los desafíos de crecer durante el próximo año. En Prey probaremos con una estrategia que tiene a nuestro producto en el centro, con la que podemos satisfacer las necesidades del usuario desde un primer momento y en el que la Experiencia de usuario se vuelve aún más relevante para el negocio.

Existen miles de estrategias para hacer crecer una organización. Y elegir una, a veces se siente como apuntar una estrella en el cielo y rogar a que se convierta en fugaz. Es una decisión difícil, pero que se puede estandarizar con procesos de diseño. El año pasado en Prey hicimos el curso “Designing strategy” de IDEO que nos ayudó mucho a ponerle método a una operación a veces etérea, y a prepararnos para 2020.

Product-led strategy

Trabajando para 2021, repetimos el ejercicio y, con mucho estudio de por medio, decidimos apuntar hacia la estrategia Product-led, en la que el producto es el


Dicen que la justicia es ciega, y que también lo es el mérito. No ve raza, religión, gustos, procedencia, ni género. Pero los datos en nuestra industria dicen otra cosa: es una de las menos pares y más discriminatorias contra las mujeres, y en la que el mérito no es suficiente para entrar ni mantenerse en ella.

Image for post
Image for post
Sesgos de género en el trabajo (ilustración: Rafael Varona)

“La meritocracia es un mito”. Con esta verdad comienza uno de sus ensayos Caroline Criado Pérez en el libro “La mujer invisible” (2019). La revelación es: la meritocracia está llena de sesgos e institucionaliza esos mismos sesgos escondidos, detrás de un concepto con muy buena reputación.

Como idea, la meritocracia no tiene nada de malo. Habla del esfuerzo y del valor que podemos hacer las personas más allá de donde venimos o quienes somos. Y pucha que me gusta ese concepto. A pesar de venir de una familia llena de privilegios, siempre sentí que era una mirada que aplicaba a…


¿Cómo toman decisiones las mujeres? ¿Qué pasa por nuestras cabezas a la hora de elegir un camino? La toma de decisiones para las mujeres no es un espacio neutral, está cargada de sesgos que facilitan que seamos castigadas por nuestro entorno cuando no existen los resultados esperados.

Image for post
Image for post
Ilustración Who run the world?! de Svitlana Holovei en Dribbble.

Liderar es tomar decisiones todo el día. Es algo que se espera del rol: optar por diferentes opciones y elegir la mejor para el equipo o la compañía. Pero cuando un hombre se enfrenta a una decisión difícil, tiene que emitir un juicio: opción A u opción B. Cuando las mujeres se enfrentan a la misma decisión, también se enfrentan a ser juzgadas.

Líderes mujeres

La toma de decisiones está directamente relacionada a la participación femenina en posiciones de poder. La posibilidad de ser miembro activa de esos espacios, además de tener la dificultad de las barreras de entrada, también carga sesgos…


Si nunca has presentado frente a un grupo de personas o todavía no te sientes cómoda en esa posición, este artículo es para ti. Te dejamos 4 consejos fáciles que puedes aplicar para sentirte más tú a la hora de hablar frente a una audiencia, virtual o física.

Image for post
Image for post
Caption de la animación “Conference”, por Vidico en Dribbble.

La remoticidad nos ha presentado nuevas posibilidades de conectar y aprender. Una de ellas es el formato webinar de presentaciones gratuitas y exclusivas para mujeres que hemos estado desarrollando en las 7 embajadas de +Mujeres en UX.

Uno de nuestros objetivos dentro de la comunidad siempre ha sido promover que más mujeres compartan su conocimiento y que además, se suban a los escenarios a presentar sus aprendizajes. …


Cuando todas las interacciones se reducen a internet, vas a querer potenciar qué es lo que la gente está viendo de ti online. Y quién mejor para dominar esa conversación que tú misma en estos 5 espacios digitales.

Image for post
Image for post
Ilustración de by Fochacz en Dribbble.

Actualiza tu perfil en LinkedIn

Esto debería ser una actualización constante, pero si no es parte de tu rutina o LinkedIn no es tu red social predilecta, es el momento de que actualices tus habilidades o pidas un par de recomendaciones de tus pares.

Y si estás buscando trabajo, activa tu perfil para que sea encontrado por reclutadores o técnicos de selección.


El patriarcado tiene muchas caras. Una de ellas son los estereotipos, esas percepciones preconcebidas y simplistas sobre cómo debería comportarse, pensar o verse una persona. Son una amenaza en todos los ámbitos de nuestra vida pero acá repasamos 5 que encontramos de forma común dentro de la oficina, y el costo que tienen para las mujeres que los cargan.

Image for post
Image for post
Ilustración de Charla Pettingill en Dribbble.

“Sé una señorita”, es una de las imágenes estereotípicas más representativas del sexismo, que llama al orden a las mujeres que se salen de la norma. En esta campaña de la revista Girls girls girls podemos ver la mezcla de mensajes de las que somos víctimas las mujeres en un mundo donde se nos pide ser calladas, sumisas, y a la vez, atrevidas.

Campaña Mes de la mujer 2020 de Girlsgirlsgirlsmag.com

¿Pero qué pasa cuando nos encontramos con mensajes confusos en nuestros lugares de trabajo? Cuando nos dicen “Hiciste un muy buen trabajo pero no eres capaz de liderar este…

Mariana Valenzuela Silva

Co-fundadora de @masmujeresux #UX Manager. Periodista furiosa y amante de la gestión de proyectos. Head of Product @ Prey. Miembro de IxDA Santiago.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store