Para seguir acercándonos al negocio a través del diseño de experiencia, les dejo varias alternativas de cursos online sobre gestión de producto, métricas e historias de usuario.

“Dirección de producto con metodología ágil”, en Udemy (en español)

Este es un curso que vengo recomendando hace más de un año y que le he pedido a integrantes de mi equipo que tomen para aprender más de gestión y producto.

El truco esta en aprender a ver el bosque en vez del árbol. Por mucho que lleves trabajando con una metodología ágil o en una célula de trabajo, es diferente pasar a mirar el proceso completo y las partes necesarias para dirigir un proyecto que ahora es tu responsabilidad.

A mi parecer, este curso la bisagra entre UX y producto, ya que profundiza en los procesos de discovery…


very true, pensar también es hacer. Pero quise hacer la referencia del trabajo operativo, como dices tú a diferencia de esta mirada más global. Una paradoja indeed :) jeje


Qué tener en cuenta en la búsqueda para crecer hacia roles de gestión de producto, que consideren como una ventaja comparativa el pensar y planificar como UX.

¿A qué me refiero con saltar a un cargo de gestión de Producto con mirada en experiencia? A roles que se centran principalmente en la gestión de proyectos o productos, que dominan el diseño de experiencia como para ejercerlo, pero que sobre todo pueden guiar procesos de diseño de soluciones dentro del contexto del desarrollo de un producto.

1. Analiza el mercado

En el mercado Latinoamericano, México, Brasil, Perú, Argentina y Chile son los países con las industrias UX más desarrolladas: con más variedad de roles, empresas dedicadas a UX y empresas de industrias variadas con equipos internos de UX . …


En este Mes de la Mujer quiero escribir este post de apreciación por las #MujeresqueInspiran detrás de los liderazgos sororos en las 7 embajadas +M en Latinoamérica y la manera diferente de liderar que este grupo está desarrollando.

La orgánica de +Mujeres en UX es bien simple y varía de embajada en embajada. Existen equipos grandes y otros pequeños, pero lo que más destaca al grupo de voluntarias de nuestra comunidad es que trabaja siempre en duplas. Desde las embajadoras a las encargadas de redes sociales, todas trabajan con un modelo de pares que nos ha permitido desarrollar todas las actividades que realiza nuestra organización.

Algunas de nuestras embajadoras en la más reciente reunión de coordinación regional. De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Mariana Valenzuela (yo), Sheila Acuña Obregon (+M Perú), Carolina Sepúlveda R. (co-fundadora y Coord. reg), Clarisa Bossi (+M Argentina), Julia Castillo, Antonella Clavero y Rosina Nabazas (+M Uruguay), Daniela Cortés (+M Costa Rica), Erika La Torre (+M Argentina), Francisca Arévalo Valenzuela (+M Chile), Sara Castillo Juarez (+M Perú), Daniela Riquelme Yáñez (+M Chile), Tania Sosa (+M México) y Thayná Matos (+M Río).

¿Por qué en duplas?

Realmente, porque así partimos. Con Carolina Sepúlveda R.trabajamos juntas en la comunidad IxDA Santiago, y fue un modelo que probamos en nuestro voluntariado. Cuando creamos +Mujeres en UX, el liderazgo que comenzamos a…


Análisis de los niveles de delegación de Appelo aplicadas a roles de Líder de Producto, Project manager y Product Owner, y su impacto desde las necesidades del negocio y el usuario, a la delegación completa de una solución.

Dominar la toma de decisiones es un arte. En Diseño de experiencias o desarrollo de productos y servicios “es el resultado de los acuerdos entre quienes las construyen”. ¿Cómo llegamos a esos acuerdos? En mi caso — como responsable de un área de Producto en formación, como ex Product owner y ex Project manager — investigando, escuchando al usuario, mirando el mercado, negociando, co-diseñando, conversando y usando datos.

Lo bueno es que en el mundo de la toma de decisiones de un producto, por mucho que tu rol de gestión lo incluya, no todas las decisiones son 100% tuyas. Y…


Claves para no sentir que estás completamente drenada de energía.

Imagen “Emotional burnout woman vector llustration de Maryia Nestsiarovich.

Vamos a partir por lo básico. es una anglicismo que significa agotarse, desgastarse o “quemarse” emocional, física y mentalmente. Yo he sido víctima de esta sensación muchas veces en mi vida, y casi todas han sido por trabajo. Mi más reciente crisis fue en mayo 2019, en la que terminé llorando en el living de mi departamento, sin consuelo, ni visión de futuro para mi.

Según las hermanas Emily y Amelia Nagosky, autoras de “Burnout: el secreto para destrabar el ciclo de estrés”, el agotamiento se produce cuando nos quedamos pegadas en una emoción, y no completamos el ciclo…


2020 no fue todo encierro, lavar loza e innumerables actividades en Zoom. +Mujeres en UX supo navegar las olas de la pandemia traspasando su operación a una remota, en la que aprendimos a borrar los límites entre países y nosotras mismas, potenciar nuestras redes y a las mujeres de Latinoamérica de una manera diferente.

Decir que este año ha sido difícil está a punto de volverse una obviedad. Difícil es sinónimo de 2020. Pero a pesar de que nos hemos tomado el tiempo para conocer como lo ha vivido cada una en lo personal y los desafíos que hemos tenido que enfrentar — con éxito o sin él — este año en +M significó un esfuerzo que mantuvo la esencia de la comunidad a flote y sacó lo mejor de nosotras.

1. Eventos sin fronteras

Con pocas semanas de empezada la pandemia en América Latina, y específicamente en Chile dónde vivimos con Carolina Sepúlveda R. y desde donde…


Cerrando 2020, muchas empresas están visualizando los desafíos de crecer durante el próximo año. En Prey probaremos con una estrategia que tiene a nuestro producto en el centro, con la que podemos satisfacer las necesidades del usuario desde un primer momento y en el que la Experiencia de usuario se vuelve aún más relevante para el negocio.

Existen miles de estrategias para hacer crecer una organización. Y elegir una, a veces se siente como apuntar una estrella en el cielo y rogar a que se convierta en fugaz. Es una decisión difícil, pero que se puede estandarizar con procesos de diseño. El año pasado en Prey hicimos el curso “Designing strategy” de IDEO que nos ayudó mucho a ponerle método a una operación a veces etérea, y a prepararnos para 2020.

Product-led strategy

Trabajando para 2021, repetimos el ejercicio y, con mucho estudio de por medio, decidimos apuntar hacia la estrategia Product-led, en la que el producto es


Dicen que la justicia es ciega, y que también lo es el mérito. No ve raza, religión, gustos, procedencia, ni género. Pero los datos en nuestra industria dicen otra cosa: es una de las menos pares y más discriminatorias contra las mujeres, y en la que el mérito no es suficiente para entrar ni mantenerse en ella.

Sesgos de género en el trabajo (ilustración: Rafael Varona)

“La meritocracia es un mito”. Con esta verdad comienza uno de sus ensayos Caroline Criado Pérez en el libro “La mujer invisible” (2019). La revelación es: la meritocracia está llena de sesgos e institucionaliza esos mismos sesgos escondidos, detrás de un concepto con muy buena reputación.

Como idea, la meritocracia no tiene nada de malo. Habla del esfuerzo y del valor que podemos hacer las personas más allá de donde venimos o quienes somos. Y que me gusta ese concepto. A pesar de venir de una familia llena de privilegios, siempre sentí que era una mirada que aplicaba a…


¿Cómo toman decisiones las mujeres? ¿Qué pasa por nuestras cabezas a la hora de elegir un camino? La toma de decisiones para las mujeres no es un espacio neutral, está cargada de sesgos que facilitan que seamos castigadas por nuestro entorno cuando no existen los resultados esperados.

Ilustración Who run the world?! de Svitlana Holovei en Dribbble.

Liderar es tomar decisiones todo el día. Es algo que se espera del rol: optar por diferentes opciones y elegir la mejor para el equipo o la compañía. Pero cuando un hombre se enfrenta a una decisión difícil, tiene que emitir un juicio: opción A u opción B. Cuando las mujeres se enfrentan a la misma decisión, también se enfrentan a ser juzgadas.

Líderes mujeres

La toma de decisiones está directamente relacionada a la participación femenina en posiciones de poder. La posibilidad de ser miembro activa de esos espacios, además de tener la dificultad de las barreras de entrada, también carga sesgos…

Mariana Valenzuela Silva

Co-fundadora de @masmujeresux #UX Manager. Periodista furiosa y amante de la gestión de proyectos. Head of Product @ Prey. Miembro de IxDA Santiago.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store