Burnout: cómo evitar el agotamiento este 2021

Claves para no sentir que estás completamente drenada de energía.

Mariana Valenzuela Silva
+Mujeres en UX LATAM

--

Imagen “Emotional burnout woman vector llustration de Maryia Nestsiarovich.

Vamos a partir por lo básico. Burnout es una anglicismo que significa agotarse, desgastarse o “quemarse” emocional, física y mentalmente. Yo he sido víctima de esta sensación muchas veces en mi vida, y casi todas han sido por trabajo. Mi más reciente crisis fue en mayo 2019, en la que terminé llorando en el living de mi departamento, sin consuelo, ni visión de futuro para mi.

Según las hermanas Emily y Amelia Nagosky, autoras de “Burnout: el secreto para destrabar el ciclo de estrés”, el agotamiento se produce cuando nos quedamos pegadas en una emoción, y no completamos el ciclo de esa emoción, lo que hace que terminemos exhaustas porque nos preocupan mucho las cosas por mucho tiempo.

En mi caso era excatamente eso. Mi sensación era de no poder más y de no tener control sobre las cosas que hacía. Tenía demasiados pensamientos en mi cabeza, en mi vida, y un gran listado de pendientes. Y no podía hacerme cargo de ninguno porque estaba completamente abrumada.

¿Qué síntomas puedes tener?

  • Cansancio constante
  • Irritabilidad
  • Falta de motivación
  • Dificultad para dormir
  • Ansiedad
  • Pesimismo
  • Ausencia de logros: nada de lo que haces tiene impacto
  • Dudar de ti misma

Y yo los tenía todos.

Durante la pandemia de 2020 escuché y compartí con muchas mujeres que vivieron estos síntomas por diversas razones, desde el “3er turno” de las madres que deben preocuparse por las tareas del hogar, el exceso de trabajo remoto sin hora de término, a rendir con la presión de perder su trabajo.

Lo preocupante de todo esto, es que el agotamiento no se quita después de dormir un fin de semana completo o desconectarte un día. Implica un esfuerzo por incorporar a tu rutina comportamientos que te ayuden a no llegar a esos extremos.

El burnout no es estrés ni depresión

Aunque el agotamiento involucra estrés, el estrés es una sensación de “demasiado”, mucho trabajo, mucha presión, mucho de todo; en cambio, el burnout implica que una no es suficiente o siente que no tiene los recursos para tomar ese todo.

Y la depresión tiene un componente de sensación de tristeza que no es tan común en el agotamiento. Éste último se caracteriza más por la pérdida de interés y motivación.

¿Y qué %$&Ç@ podemos hacer para evitarlo?

1. Normaliza el descanso

Físico, mental, emocional, sensorial, creativo, social y espiritual. Estos son los 7 tipos de descanso que deberíamos aplicar.

Todo lo que hacemos en nuestra vida requiere energía, como dice Saundra Dalton-Smith. Hay que identificar en qué estamos gastándola para poder recuperarla. Aprende sobre nuestro “déficit de descanso” viendo esta charla 👇 Si de a poco te involucras con pequeños descansos una vez al día, luego se volverán parte de tu vida.

2. Reconocer, retroceder, resiliencia

Según la organización internacional HelpGuide, hay que aplicar las 3 Rs:

  • Reconoce las señales del agotamiento
  • Retrocede. Deshazte del daño practicando los 7 tipos de descanso y maneja el estrés
  • Resiliencia. Constrúyela haciéndote cargo de tu salud física y emocional

3. Vive las emociones, completas

Cuando me saqué las muelas hace un par de meses, me asombré tanto, viví una experiencia tan traumática — y no dolorosa — que estuve más de una semana hablando de las muelas que se habían ido. Aunque el estrés había durado no más de 10 minutos, mi emoción duró ¡una semana! Y fue bueno, porque no me guardé nada y le conté a todo el mundo cómo me sentí, con susto y risas.

¿Necesitas estar enojada un día completo? Hazlo, con tal de no guardarla en tu cuerpo.

4. Ocupa tu cuerpo

Segun las hermanas Nagosky, estos ejercicios físicos pueden ayudarte a recorrer el tunel de la emoción:

  • Muévete: baila, sal a caminar, a andar en bicicleta o haz deporte
  • Respira hondo: ejercicios de respiración por algunos segundos te harán sentir mejor
  • Conéctate con gente: la conexión social le dice a tu cuerpo que “está todo bien” y que no debe estar en alerta
  • Ríe por algo nuevo o por un recuerdo en que te reiste mucho
  • Abraza a alguien por 20 segundos. Con eso es suficiente.
  • Llora: Vive la experiencia física de llorar, sin alimentar con más pensamientos ese momento. Siéntelo en tu cuerpo
  • Haz una actividad creativa

Ojalá en 2019 hubiese sabido lo que sé hoy sobre el agotamiento, ya que me costó casi un año salir de esa sensación de que nada de lo que hacía era suficiente. Así que espero que esta guía pequeña les sea de ayuda para enfrentar un nuevo año con más herramientas. Queremos que todas estén sanas y plenas. Este 2021 ¡a seguir cuidándonos entre todas!

Además de leer nuestro contenido, otra manera de apoyar a nuestra comunidad es hacer una donación en paypal.me/masmujeresux

Con tu aporte seguiremos creando proyectos, actividades y visibilizando a más mujeres dentro del rubro de Experiecia de usuario y tecnología.

Si tienes dudas, escríbenos a contacto [at] masmujeresux.com y te responderemos desde la Coordinación regional de +Mujeres en UX LATAM.

--

--

Mariana Valenzuela Silva
+Mujeres en UX LATAM

Co-fundadora de @masmujeresux #Product Manager. Periodista furiosa y amante de la gestión de proyectos. Head of Product @ Prey