Cómo transitar de Diseño de experiencia a gestión de Producto con mirada UX

Qué tener en cuenta en la búsqueda para crecer hacia roles de gestión de producto, que consideren como una ventaja comparativa el pensar y planificar como UX.

Mariana Valenzuela Silva
6 min readMay 8, 2021

¿A qué me refiero con saltar a un cargo de gestión de Producto con mirada en experiencia? A roles que se centran principalmente en la gestión de proyectos o productos, que dominan el diseño de experiencia como para ejercerlo, pero que sobre todo pueden guiar procesos de diseño de soluciones dentro del contexto del desarrollo de un producto.

1. Analiza el mercado

En el mercado Latinoamericano, México, Brasil, Perú, Argentina y Chile son los países con las industrias UX más desarrolladas: con más variedad de roles, empresas dedicadas a UX y empresas de industrias variadas con equipos internos de UX . Uruguay y Costa Rica en cambio, son mercados más pequeños pero con alta presencia de empresas norteamericanas que reclutan talento tecnológico en ambos países.

El desarrollo de la industria impacta directamente en el nivel de profesionalización de los roles UX. Mientras más desarrollado, más granulares o específicos son los roles.

🧠 La recomendación: si quieres encontrar un rol de desarrollo de producto que considere UX como parte de las habilidades necesarias, es más probable que lo encuentres en mercados más grandes.

2. Define en qué empresa quieres trabajar

Una pregunta importante que debes hacerte en cualquier transición profesional es dónde quieres trabajar. Además de la visión y sus valores, el tamaño de la empresa es relevante para ver en qué entorno te sientes más cómoda y qué posibilidades tienes de crecimiento.

Habiendo pasado por empresas grandes (+1.000 empleados) y pequeñas (-10 personas) ya he descubierto que me manejo mejor en empresas pequeñas. Las ventajas que veo son 5:

  • Según mi experiencia personal, existen más posibilidades de que encuentres un rol que mezcle producto y UX en este tipo de compañías porque hay menos roles y hay mucho que hacer. En empresas pequeñas generalmente hay roles mixtos (no específicos).
  • Tienes más posibilidades de armar tu rol ideal, al ir tomando más responsabilidades de gestión.
  • Es terreno que permite la equivocación. Por lo tanto, podrás aprender mucho y con menos presión mientras estás en tu proceso de cambio.
  • La empresas pequeñas tienen más necesidades de gestión. Hay que ordenar — siempre hay que ordenar — mientras la empresa crece.
  • Tu impacto es mucho más medible (y visible): con el producto y con el equipo.

🧠 La recomendación: busca empresas de poco tamaño. Muchas veces las empresas grandes ya tienen muy definidos los roles y trabajan en potenciar duplas de trabajo o complemento de ciertas disciplinas en el trabajo interárea. Moldear un rol a tu medida no es simple en una empresa grande y muchas veces dependen de voluntades que tú no puedes manejar.

3. Analiza el rol

Los nombres de los cargos pueden variar bastante, pero las palabras claves son “manager” o “management”, “product” o “project”, y las combinaciones entre ellas. También puedes encontrar como “Product owner” con foco en agilidad, y hasta relacionados a CX o Experiencia de cliente (como fue mi caso).

En mis dos procesos de búsquedas por encontrar un rol de gestión y UX, me topé con muchas ofertas que necesitaban un Product manager con habilidades técnicas de ingeniería y finanzas, y en las que saber de diseño centrado en el usuario ni siquiera era un requisito. Fue muy frustrante y estuve muchos meses topándome una y otra vez con este tipo de publicaciones.

🧠 La recomendación: Ten paciencia. La combinación de ambas disciplinas no es tan común como quisiéramos, pero existe. Para un proceso de transición tan importante, debes darte el tiempo de buscar-encontrar-y-reflexionar sobre el match que estás haciendo con ese rol y empresa. No es llegar y cambiarse.

4. Prioriza un rol de gestión que valore tu conocimiento en UX

Atenta aquí. El rol que describo es un rol de gestión del producto, no gestión de UX. Para manejar equipo de UX lo que debes buscar son roles de Lead UX o Head of UX.

Creo que lo más importante a la hora de buscar un rol es ver que incluya dentro del perfil la mirada UX. Quienes nos desempeñamos en Producto y tenemos corazón UX contamos con una ventaja comparativa. Logramos, en un mismo rol, ser la bisagra, unir dos áreas que “históricamente” han estado en disputa en la industria de tecnología, como lo son el negocio y las necesidades de los usuarios. Recuerda: la experiencia es una visión de producto.

Nuestro perfil debe aportar y generar valor en conversaciones con otras áreas que no dominan la UX, pero que sí la pueden complementar en una visión de negocio más grande que la que tú tendrías parándote solamente desde el diseño de experiencia. En mi opinión, serás una ganancia para el negocio de cualquier empresa.

Para llegar a un rol de gestión que valore la UX he visualizado 2 caminos generales:

1. Armar tu propio rol en la empresa que ya estás

Esta alternativa implica esfuerzo e iniciativa. Significa que desde tu rol UX tomes o solicites tomar más responsabilidades de gestión mientras eres Diseñadora de experiencia. Esto tiene el objetivo de que puedas cambiarte de rol de forma interna.

Rara vez, tu jefe, jefa o manager ve esta necesidad. La personas contratan a otras personas para que hagan un trabajo específico, no para que cambien en el camino. Si a ti te interesa hacer giros en tu carrera profesional, persíguelos. Nadie te dará este cargo en bandeja.

🧠 La recomendación: arma el rol y pide feedback. Analiza qué habilidades necesitas desarrollar y planifica tu crecimiento.

2. Saltar a un rol de gestión de producto

Este cambio es muy importante porque implican años de inversión en tu carrera profesional. El detalle está en hacerlo en el momento correcto. Si saltas de UX a project management siendo junior, partirás como junior en gestión también, lo que hará más lento el momento en el que puedas ejercer a lo ancho tus habilidades de gestión y UX.

🧠 La recomendación: haz el cambio en tu nivel senior, pasando a la vez a un rol senior que te permita hacer gestión y que valore tu conocimiento de años en UX.

Para ambos casos, en este nuevo rol es muy probable que tengas que hacer gestión de UX, guiar a un equipo, dirigir investigaciones, entender de data cuali y cuanti, relacionarte con el equipo de Tecnología y dominar los flujos de discovery y delivery de producto. Y otra vez atenta aquí. Ten la consciencia de que hacer gestión de producto y de UX es incompatible con hacer UX; no es posible desarrollar ambas cosas bien. Para poder trabajar en gestión debes dejar de lado el trabajo operativo del diseño. Lo que este nuevo rol te exige es pensar como UX, no hacer UX. Hacer ambas es desgastante y, francamente, un mal negocio para tu cuerpo, mente y carrera.

¿Echarás de menos hacer UX? Sí, pero si eres tan apasionada como yo por la gestión, sobrevivirás. Para aprender cosas nuevas debes dejar otras atrás. Priorizar, como hacemos tanto en Producto. Crecer duele, pero lo que te espera adelante valdrá la pena.

¿Has hecho esta transición? Si sí, ¿cómo fue tu experiencia? ¿Qué otras cosas deberían tener en cuenta los interesados en crecer hacia la gestión de Producto? Espero sus comentarios.

--

--

Mariana Valenzuela Silva

Co-fundadora de @masmujeresux #Product Manager. Periodista furiosa y amante de la gestión de proyectos. Head of Product @ Prey