#ILA21 PUX: nuevos líderes en producto, negocio y UX

Mariana Valenzuela Silva
6 min readNov 10, 2021

Hoy les voy a contar una historia de transformación y oportunidades, que creo puede cambiar el futuro de la industria UX en Latinoamérica.

Empecé a trabajar en diseño de experiencia hace varios años como Arquitecta de información, y en los últimos 5 años, especialmente desde que empecé a crear un área de Producto y Experiencia, me he estado haciendo esta pregunta:

¿Cómo, los diseñadores de experiencia, podemos ser uno con el negocio y convertirnos en los próximos líderes de nuestra industria, definiendo el norte de nuestras iniciativas?

Y me hice esta pregunta porque estaba mentalmente hambrienta. Quería más de lo que el diseño de experiencia podía ofrecerme en ese momento, y sobre todo quería, con todo mi corazón — novato quizás — , ser parte de la toma de decisiones, hablar de estrategia y planificar proyectos desde una mirada UX.

Pero no sabía cómo unir mis dos pasiones, de ese momento — y que siguen siendo mis pasiones hoy — , no sabía cómo calzar mi mente UX con un rol de gestión de producto.

Y el mercado no estaba listo para ese rol. Existía — y todavía existe — una disputa constante entre UX y negocio, entre UX y el desarrollo técnico, que ve los aportes de los roles de forma binaria, desde el blanco o negro. Donde sólo podemos intervenir desde un límite que define nuestro rol.

Es decir: Estás a favor de la experiencia o a favor del negocio.

Después de un largo y frustrante periodo de búsqueda de un rol que no sabía si existía, logré trabajar en una empresa de logística en Chile donde pude desarrollar esa combinación de habilidades.

Trabajar en este rol me hizo aspirar más alto, porque me demostró que lo que yo quería era posible y que tenía sentido en nuestro mercado.

Desde entonces, me he estado desarrollando como esta mezcla de 2 roles, tratando de gestionar no sólo productos, sino también los dos lados de mi cerebro: uno que es empático con las personas, y el otro que piensa en términos de agilidad y objetivos de negocio.

En este periodo he aprendido que mi cercanía con las personas usuarias es perfecta para liderar procesos de investigación, inception y discovery, y que mis habilidades de gestión son claves cuando tengo que crear una estrategia o planificar un lanzamiento de producto.

El truco está en mirar el bosque en vez de los árboles.

PUX = Producto + UX

A esta mezcla la bauticé PUX, por la unión de los conceptos Producto y UX.

La naturaleza híbrida de este rol es tan buena para los negocios que puede cambiar la manera en que miramos la industria latina actualmente. Una industria con un mercado grande que se está desarrollando rápidamente y demanda roles muy específicos, como UX writer o diseñadores específicamente de interfaces. Este crecimiento se puede comprobar sobre todo en las empresas grandes de los países con más desarrollo en UX, como Chile, Argentina, Perú o Brasil.

“The project era” y los perfiles amplios

Sin embargo, creo firmemente que al tener Product owners o project managers con experiencia en UX, o Content designer con verdadero ownership de sus iniciativas — como el equipo que he estado armando hace 3 años — , nos puede preparar para liderar la nueva ola de cambio en la industria local. Una ola que Estados Unidos y Europa ya están viviendo desde 2 frentes:

  1. Por un lado, ya estamos experimentando la era de los proyectos, sobre todo desde la pandemia. Según el Project Management Institute, más de 88 millones de personas se sumarán a la fuerza laboral mundial entre hoy el año 2027 sólo para roles relacionados a gestión de proyectos. Atrás quedará el dominio de las áreas de operaciones y de las descripciones de cargo.
  2. Por otro lado, el primer mundo cambió la búsqueda de roles UX específicos a unos más holísticos, como los Diseñadores de producto, encargados de todo el proceso de creación de productos y experiencia — desde la definición del problema hasta diseño mismo de la solución — , que demanda una visión más completa del negocio.

Realidad local de América Latina

Y si lo piensan, esto no es nuevo en nuestro continente. Por generaciones hemos estado acostumbrados a ser las maestras chasquilla, los parchadores, a hacer lo que podemos con lo que tenemos. Todos arreglamos la antena de televisión con un colgador de ropa para ver un partido de fútbol en la mejor calidad posible.

Muchos de nosotros comenzamos trabajando en UX haciendo muchas cosas a la vez o más allá de nuestro rol, y desde disciplinas que no tenían que ver nada con diseño.

En Latinoamérica tenemos esa mentalidad ambidiestra, emprendedora, donde podemos ser la diseñadora, la vendedora y la community manager al mismo tiempo. Algo que he experimentado en Prey, la startup chilena donde trabajo, y liderando Más mujeres en UX, donde he ocupado muchos sombreros. Todos estos aprendizajes más allá de los límites, me han ayudado a expandir mi perfil profesional.

¿Cómo no nos vamos a permitir, entonces, explorar e incorporar habilidades de negocio y gestión de producto, sólo porque no está en nuestra “cancha”?

Y ojo que no estoy diciendo que los roles híbridos nos obligan a volver a ser unicornios. ¡No! Estoy hablando de formar generalistas versus especialistas, que cambien nuestro foco de la eficiencia de un rol a roles centrados en la entrega de valor y resultados.

Key takeaways

Pensemos la disciplina del diseño de experiencia como un ser vivo, un territorio flexible, plástico, donde tenemos la oportunidad de modelar la industria, el mercado y nuestras carreras, como queramos.

¿Cómo?

✨ Construyendo relaciones: debemos promover interacciones y comunicación entre diferentes áreas y roles.

✨ Mentoreando: Nuestros equipos están enfrentando nuevos desafíos que no son técnicos, pero que apoyan la expansión de nuestra disciplina hacia nuevas arenas, y ponen las habilidades de la persona en el centro de la conversación.

Y por último, escuchando: Historias de carrera como esta, que prueban que podemos estresar exitosamente la definición de un rol. Como yo, muchas otras personas se han encontrado profesionalmente al empujar esos límites. Aprendamos de estas experiencias.

Pensemos la disciplina del diseño de experiencia como un ser vivo, donde tenemos la oportunidad de modelar la industria, el mercado y nuestras carreras, como queramos.

Estos roles híbridos están cambiando hoy la manera que trabajamos en el desarrollo de producto, vemos la diversidad de los equipos y tomamos decisiones sobre el futuro de nuestras iniciativas. Lo veo todos los días. Los PUX somos:

  • La bisagra entre los equipos de tecnología y diseño, entre el usuario y el negocio
  • Lideramos procesos de diseño de soluciones
  • Apoyamos la visión estratégica
  • Agregamos valor a nuestra disciplina, elevando la conversación hacia negocio, data y más allá
  • Y generamos un cambio dentro de nuestras organizaciones al crear roles sustentables en el tiempo

Los PUX generamos un cambio dentro de nuestras organizaciones al crear roles sustentables en el tiempo.

A la gente UX:

  • Les recomiendo buscar esa pasión y desarrollar su carrera en torno a ella.

Y a los líderes:

  • No se olviden de mentorear. Yo creé este rol para mí misma, y ahora es nuestro turno de escuchar y descubrir las fortalezas secretas de nuestros equipos. Quizás estemos frente al nuevo LÍDER PUX de nuestra industria.

Presentación emitida en ILA21 Interaction Latin America Costa Rica el 10 de noviembre de 2021.

--

--

Mariana Valenzuela Silva

Co-fundadora de @masmujeresux #Product Manager. Periodista furiosa y amante de la gestión de proyectos. Head of Product @ Prey